Una semana de trabajo

Día Uno.

Nuestra semana de trabajo está siendo muy provechosa. Durante los primeros dos días hemos realizado actividades de intercambio de conocimientos que  nos permitan conocer mejor a nuestras nuevas colaboradoras y les ayuden a ellas a integrarse y adquirir conciencia de grupo.

Durante el primer día fue de vital importancia que  lográramos esta integración: las chicas son de 6 comarcas diferentes y es posible que no se vean muy a menudo. Sin embargo, necesitamos que ellas logren consolidarse como un equipo y encuentren las vías de comunicación que se adapten mejor a sus necesidades y a las condiciones que les ofrecen sus comarcas. Para comenzar, utilizamos la técnica “Vientos Fuertes”, con la que todas pudimos conocernos jugando y conseguimos romper un poco el hielo del primer encuentro.

Nos presentamos en pares: cada participante se juntó con otra compañera del grupo y durante 5 minutos conversaron sobre ellas, sus familias, sus gustos y las actividades que realizan. Luego cada una de las chicas presentó a su compañera ante el grupo.

Luego hicimos una ronda de presentación de nuestras comunidades, utilizando post its. Cada participante dibujó o escribió características de su comunidad que le mostraría a  una persona que nunca la haya visitado. Así aprendimos de bailes típicos, de comidas, de actividades agropecuarias, fiestas patronales, ubicación, disponibilidad de agua, medios de vida y más.

Jaime utilizó una parte de la mañana para hacer una breve presentación sobre Asofenix y los proyectos que desarrolla en las diferentes comarcas. Las chicas parecían conocer bastante de cerca el trabajo que esta organización realiza en sus comunidades, por lo que pensamos que será menos complicado mantener su nivel de compromiso con el proyecto.

Después realizamos un dibujo colectivo de las comarcas. Las chicas se dividieron en subgrupos según su procedencia, y dibujaron sus comarcas en papelógrafos. Utilizando a San José de los Remates como punto de referencia, las chicas hicieron un mapa de sus comunidades ubicándolas dentro de un mapa imaginario de Boaco. En estos mismos papelógrafos les pedimos  que ubicaran los proyectos de Asofenix con puntos de colores.

Una de las partes más importantes de este proceso fue desarrollada por la tarde del día lunes. Dedicamos un buen rato de conversación a la identificación de los espacios de acceso a la información y los medios de comunicación de cada una de las comarcas. En general, se dieron muchas coincidencias, y acá está la lista de espacios y medios identificados por las chicas:

* El delegado de la palabra, quien da avisos religiosos al final de la misa.
* Se hacen reuniones periodicas en las casas de los vecinos.
* Reuniones convocadas por CPC (Concejos de Participación Ciudadana).
* Los profesores transmiten avisos a las familias a través de los estudiantes.
* En Roblal hay unas estacas en los caminos para colgar avisos.
* En la radio de Boaco se pueden dejar anuncios.
* NO hay periodico local.
* La mayoría de la información se transmite boca a boca.
* Existen comités organizados responsables de los proyectos. Estos comités están integrados por personas seleccionadas por la comunidad.
* Se utiliza mucho el celular, pero hay lugares con mala señal.

Luego hicimos una breve introducción a las técnicas narrativas. En conjunto con las participantes se identifican las partes que componen una narración básica: título, introducción, desarrollo, final. Entre todas las participantes se seleccionan 5 posibles títulos para una historia. Cada participante escoje uno de estos títulos y escribe su historia de forma individual. Luego, se juntan en 3 subgrupos y comparten sus historias. Entre todas construyen una historia grupal para presentar en plenaria.

El último punto del día fue la entrevista: se presenta la técnica de la entrevista. Las participantes identifican 3 tipos de personas a las que puede ser interesante entrevistar:
– Personas adultas mayores: para conocer cómo era antes la comunidad.
– Personas jóvenes: para conocer sus deseos y necesidades.
– Líderes comunitarios: porque conocen la realidad local y son fuentes de información importante.
Entre todas las participantes se construye una entrevista. Como práctica, dos compañeras se entrevistan entre ellas y luego la entrevistadora contesta preguntas que la facilitación le hace con respecto a su entrevista.

*Day one was very intensive. We developed many activities aiming to create a group conscience among the participants, cause since they come from 6 diferent comarcas we need them to understand they are a working team that needs to find the appropriated ways to communicate.

We developed 7 punctual activities during the day:

1. Peer introduction: the girls worked in groups of two and introduced their peer to the rest of the group.

2. How is your community? Using post its, the participants made draws and descriptions of their communities. With this activity we learned about foods, traditional dances, livehoods, agriculture, and more.

3. What is Asofenix? Jaime introduced the work of Asofenix to the group. The girls were concious of the importance of Jaime´s work in their communities, so we think it will be easy to keep them involved in the process.

4. Collective drawing: the girls made 6 different groups and made draws of their comarcas. Them we made a map of Boaco using San José de los Remates as a landmark. After that, they identified Asofenix projects using color points.

5. A very important activity was to identify the public access to information venues and the communication strategies inside the communities. Here is the list:

* The delegate from the church, who gives religious notices at the end of the mass.
* Periodic meetings are made in the homes of neighbors.
* Meetings convened by CPC (Councils of Citizen Participation).
* The teachers providing warnings to families through the students.
* In Roblar there are stakes on the road to hang notices.
* In Boaco radio ads can be left.
* NO local newspaper is available.
* Most of the information is transmitted by word of mouth.
* There are committees in charge of the project. These committees consist of persons selected by the community.
* Cell phones are widely used, but there are places with poor signal.

6. We made an introduction to narrative techniques. The girls identified the different parts of a story and made a story to practice.

7. We made an introduction to interview. We identified together the uses we can give to an interview and who are the most important key actors of our communities that we should interview.

~ por Sulá Batsú en marzo 16, 2010.

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