Último día

El viernes por la mañana volvimos sobre la computadora. Nos estamos replanteando nuestras actividades con este grupo, pues el proceso de aprendizaje será un poco más lento. También nos preguntamos si será lo más conveniente utilizar este tipo de herramientas, pues para muchas de las chicas es bastante difícil acceder a una computadora.

Hemos dibujado una computadora, para recordar cuáles son las partes que la componen y entender un  poco mejor la lógica del hardware.

Durante la mañana, nos dedicamos a comprender para  qué sirve cada una de las partes de  una computadora. Posteriormente, desarrollamos conceptos como “búsqueda”, “internet” y “navegador” utilizando la metáfora de un río en el que nos bañamos. Luego explicamos en papelógrafos qué es el correo electrónico, para qué sirve y cómo se usa.

Dejamos una lista de tareas, que incluyen fotografías de temas específicos, entrevistas a actores clave de cada comunidad, elaboración de una guía de observación, realización de una gira por la comarca, y enviar al menos un correo electrónico al equipo de Sulá Batsú.

Durante la tarde visitamos de nuevo el telecentro. Nuestra meta era que cada una de las chicas lograra abrir su propia cuenta de correo. Si bien fue un proceso largo y con algunas dificultades, todas lo hicieron. Repasamos ya en la computadora los conceptos de “cliente de correo”, “dirección electrónica”, “enviar un correo” y “buzón de entrada”. Luego practicamos en pares, enviándonos correos entre nosotras y respondiéndolos. Además, las chicas enviaron correos a la oficina de Sulá Batsú, y recibieron respuestas de parte del equipo en Costa Rica.

Al finalizar la tarde nos despedimos de las chicas, y se revisaron detalles sobre el uso y cuido de las cámaras.

*Today we came back on the computer subject. We asked the girls to draw a computer, and using the drawings we explained them the use of hardware. Then we developed basic concepts about “browsing”, “internet” and “searching” using the methapor of a river. Using flipcharts, we explained them what the e-mail is, how does it work and why it is important. Before going to the telecenter, we gave the the “homework”, that includes pictures about specific things, interviews with community steakholders, creation of an observation guide, a fieldwork tour within their comarcas and sending us at least one e-mail.

We went to the telecenter and each one of the girls signed up to an e-mail client and opened an account. It was hard and slow, but they understood the logic and practiced sending e-mails to the others and answering them. They even sent e-mails to Sula Batsu in Costa Rica, and received the answers from our team there.

To finish the week, we talked a little about the use and care of the cameras, and established the rules with them.

~ por Sulá Batsú en marzo 20, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: